- Ferro empezó con el pie derecho
- Sergio Arias no continuará como D.T. del plantel profesional
- Empezó el 2018 para las Mamis
- El básquet juvenil se especializa en Mindfulness
- El cesto jugó un triangular amistoso
- La ida fue positiva
- Ferro recibió a Racing
- Triunfo y derrotas ante Pico F.C.
- Triunfos en 1ª y 7ª
- El Cebollitas tiene su sitio web
Triunfo inolvidable y polémico

Ferro Carril Oeste volvió a quedarse con el clásico ante Cultural Argentino. Fue por un ajustadísimo 75 a 74. El final del encuentro se vio envuelto en una polémica que le dio más dramatismo a la inolvidable definición.
Grítelo, cántelo, festéjelo; “Hazaña de Ferro” podría titular algún medio gráfico. Es que el primer equipo de cesto de Ferro es eso: creer hasta cuando nadie cree, es un grupo que puede desdoblar y quebrantar la voluntad del mas agnóstico.
Un primer tiempo para el olvido
El partido se presentó duro, como todos los clásicos. La visita entró a la cancha con mayor determinación, y con un par de contras fulgurantes logró establecer una gran diferencia en el tanteador. El plan de Cultural Argentino era ejecutado a la perfección; en cambio, el de Ferro no. María Lidia Pisano, quién estuvo en lugar de Elsa Ingaramo (de licencia por maternidad de una de sus hijas), pedía minuto técnico para enfriar al oponente y acomodar piezas en la cancha. Sin embargo, todo continuó igual, y tras el primer tiempo el triunfo del equipo de Barrio Pacífico era por ¡once puntos!, ventaja más que amplia.
Gimena De La Iglesia en el piso, Ana Retegui y Soledad Badillo intentan ayudarla, Carla
Gerbaudo lo sufre. Ferro perdía.
Caras de preocupación al término del primer tiempo. Ferro no encontraba el rumbo.
Se despertó Ferro
Los primeros minutos del complemento presagiaban un triunfo, cómodo, del equipo visitante. Es que Ferro seguía errático cuando llegaba al aro, mientras que Cultural Argentino atacaba con muchísima velocidad y convertía. Pero llegó la reacción…
Éste equipo tiene ese “no sé qué” … algunos lo llamarán astucia; otros, temperamento; quizás sea experiencia; o suerte; o simplemente, fe. ¿Quién sabe? ¡qué importa!, lo cierto es que Ferro sacó a relucir eso que tiene. Es que, le habían tocado el orgullo.
Con una presión altísima, y exponiéndose a las contras de la visita, que ya no eran tan precisas, el partido se puso a tiro. Ferro perdía por tres e iba a buscarlo, Cultural Argentino se llenó de dudas.
Un final cinematográfico
Ana Retegui descontó, y dejó el partido 73-74 en favor de la visita. El milagro era posible, la remontada estaba a un paso; pero era Argentino quien controlaba la última pelota.
En ese instante fue donde apareció eso que diferencia a Ferro por sobre el resto. Ailén Ambroggio fue al piso y recuperó la pelota de manera increíble, soltó para Rocío Castillo que abrió rápidamente a la derecha para Daniela Civalero, ésta devolvió para Rocío Castillo que fue derribada. La pelota fue puesta en juego rápidamente, y Soledad Badillo fue víctima de infracción que derivó en un penal.
La cancha era una caldera y ‘Chule’ tomó la pelota cuando sólo faltaban 4,5”. Sin embargo, y contra todos los pronósticos, la ejecución fue fallida. La jugada tuvo un capítulo más, ya que le cometieron infracción a Gimena De La Iglesia, quien velozmente, jugó la pelota para Soledad Badillo que, increíblemente, volvió a fallar.
Rocío Castillo intenta hacerse de la pelota.
La polémica
Abismo. Ferro había tenido doble chance y la había desaprovechado. Mientras la pelota caía fuera del aro, el olor a derrota se incrementaba. Pero ocurrió algo que no suele suceder, al menos, con frecuencia. Mientras el esférico caía, el reloj se quedaba sin tiempo, pero la chicharra nunca sonó. Fue una milésima de segundo, que pareció eterna. Alguien desde el piso jugó la pelota, y esta vez, ‘Chule’ de frente al aro no perdonó, y estampó el doble para un festejo histórico.
Cultural Argentino festejó el triunfo, pero al ver que la última conversión fue convalidada, fueron a protestar a la mesa de control. Las jugadoras Verdolagas, en cambio, consultaron a los árbitros para luego desatar la algarabía tras el triunfo 75 a 74.
Soledad Badillo anotó agónicamente para lograr el triunfo.
Más allá del tiro del final
A pesar de que no se puede separar la polémica del final del resto del encuentro, hay que destacar, una vez más, la fortaleza mental y espiritual que tiene el primer equipo. Durante el 99% del tiempo estuvieron por debajo en el marcador ante un equipo que atacó con mucha determinación y agresividad, y lograron una remontada que, polémica aparte, quedará guardada en la memoria de todos los presentes.
Plantel
Soledad Badillo, Ana Retegui, Gimena de La Iglesia, Valeria González, Carla Gerbaudo, Ailén Ambroggio, Rocío Castillo, Florencia Castillo, Karen Chagas, Ludmila Sagrado, Daniela Civalero, Marcela García, Julieta Tomaselli.
DT: María Lidia Pisano.
Asistente técnica: Ana García.
Delegada: Sonia García
Resultados
Zona A:
Ferro Carril Oeste 124 – Toay 26
General Belgrano 46 vs Ferro Carril Oeste 118
Final:
Ferro Carril Oeste 75 – Cultural Argentino 74
Tabla
Ferro Carril Oeste 10 puntos.
Cultural Argentino 9
General Belgrano 8
Costa Brava 7
Toay 6
Árbitros: Soraya Quinteros – Rosa Quinteros – Fabiana Escudero.
Related Posts
About admin
Ferro Carril Oeste fue fundado el 24 de junio de 1934. El club cuenta disciplinas como básquet, bochas, cesto, fútbol, hockey, natación, patín, tenis, vóley y zumba.