Club Ferro Carril Oeste

Forma de disputa del Federal de Básquet

Ya está todo dicho, se conocen rivales, fechas y formato de competencia. El esperado debut en la tercera categoría de mayor relevancia en el basquetbol argentino se acerca para Ferro y éste quiere estar a la altura de las circunstancias.

Como bien te adelantamos, Ferro ya conoce a sus rivales, Amancay de La Rioja, San Martín de La Rioja, Jáchal de San Juan, Municipalidad de Junín 9 de Julio de Río III e Independiente de Oliva. Son los equipos que compartirán la División Cuyo junto con el conjunto de barrio Talleres.

Fase Regular: Se jugarán cuatro rondas de seis partidos, un total de 24 juegos en la fase regular. Arrojando un total de doce (12) juegos como local y la misma cantidad como visitante.

Playoffs de división: Se disputarán al mejor de cinco (5) juegos. En el caso de la división cuyana al ser siete (7) equipos, habrá un clasificado directo que será quien culmine en la primera colocación durante la fase regular. Mientras que el segundo mejor ubicado se enfrentará al quinto, y el tercero se cruzará con quien se ubique en la cuarta colocación, relegando al sexto y séptimo a quedar fuera de los cruces, dando por terminada su participación en la competencia.

Una vez finalizada esta etapa, los equipos se reordenarán del 1° al 3° según record en Fase Regular, que será el puesto con el que avanzarán a los Playoffs de Conferencia.

Playoffs de conferencia: Una vez concluida la etapa de Reclasificación, los 16 equipos de cada conferencia (Norte y Sur) se reordenarán en una tabla general, teniendo en cuenta los puestos con el que han accedido a esta instancia. En primer lugar, se ubicarán los que hayan accedido en el puesto 1, luego, los del puesto 2, y así sucesivamente, hasta ubicarse los 16 equipos. Una vez armada la tabla, los cruces se harán cruzando al mejor clasificado contra el peor clasificado: 1º vs 16º, 2º vs 15º, 3º vs 14º, 4º vs 13º, 5º vs 12º, 6º vs 11º, 7º vs 10º y 8º vs 9º.

De este modo, seguirán en camino ocho (8) equipos por cada conferencia. Entre los cuales se cruzarían de la misma manera que en la fase anterior, mejor clasificado vs peor clasificado. Arrojándonos un total de cuatro (4) equipos por conferencia que acceden a la siguiente instancia.

Playoffs nacionales: Los cuatro (4) equipos clasificados por cada Conferencia se reordenarán del 1° al 4° según la tabla general de conferencia, para cruzarse nuevamente el mejor clasificado vs peor clasificado, para ya dejar solo cuatro equipos en carrera, de los cuales saldrán los dos ascensos para participar en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). La modalidad de disputa de dichas finales puede ser Final Four o mediante Playoffs, aun no está determinado.

Descensos: El 7° de peor récord en fase regular entre las divisiones de Cuyo y NOA descenderá.